Nace la ISO 37001, una nueva referencia mundial antisoborno

PORTADA

El FMI (Fondo Monetario Internacional) focalizó negativamente, en un estudio publicado en mayo de 2016, la importancia que la corrupción y el soborno tienen sobre nuestra sociedad. En palabras de la Directora Gerente de este Organismo, Christine Lagarde, “el coste económico directo de la corrupción, es bien conocido, pero los indirectos pueden ser mayores y más nocivos, traduciéndose en bajos niveles de crecimiento y desigualdad”, siendo su influencia en torno al 2% del PIB mundial.

Esta actividad delictiva afecta tanto a entidades públicas, como privadas:

-Reduce la capacidad de las empresas para obtener ingresos y desempeñar sus funciones.
-Distorsiona el desarrollo del mercado
-Aumenta el coste de productos y servicios, disminuyendo la calidad.
-Destruye la confianza de los clientes.
-Menoscaba la supervisión y la estabilidad del sistema financiero.
-Aumenta la incertidumbre y crea obstáculos para nuevas empresas.

Hasta la fecha no existía una herramienta legal común que pudiese regular y evaluar esta lacra económica actual, para ello la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado, en colaboración con expertos de 37 países, la Norma ISO 37001, Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación sobre su uso. Aplicable a organizaciones de cualquier sector, tamaño y naturaleza, este nuevo sistema de gestión nace con el fin de combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética, aupándose como la referencia legal mundial antisoborno.
Gracias a ella, las organizaciones pueden comenzar a adoptar voluntariamente medidas que ayuden a prevenir, detectar y gestionar este tipo de conductas dentro del compromiso con las prácticas antisoborno y la legislación, entre ellas se incluyen:

-La implantación de cultura compliance y de transparencia
-La adopción de políticas antisoborno y de mejora continua
-La designación de un responsable para el modelo de compliance establecido
-El liderazgo de alta dirección y la formación de personal

Actualmente esta norma se encuentra disponible en versión francesa e inglesa, sin embargo ya se trabaja en su traducción a español por países de habla hispana. Su incorporación al catálogo nacional será próximamente bajo la nomenclatura UNE-ISO 37001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *